Apoyo económico para mantenimiento preventivo de equipos registrados en la Plataforma Analítica Institucional (PAI)

1. Objetivo

Formalizar los procedimiento relativos al uso de equipos registrados en el inventario de la Plataforma Analítica Institucional (PAI), como apoyo a la investigación y a la solicitud de apoyo para mantenimiento preventivo de los mismos conforme a las políticas de operación aplicables.

2. Alcance

Los presentes procedimientos y políticas de operación aplican a investigadores del CIAD resguardantes de equipos a registrar en el inventario de la PAI e investigadores solicitantes del apoyo.

3. Políticas de operación


7.1. Uso de medios electrónicos

Los trámites relacionados con la PAI, podrán realizarse por los medios electrónicos establecidos.


7.2. Quien puede solicitar

Únicamente podrán solicitar apoyo las investigadoras e investigadores responsables de equipo y cuyo resguardo está a su nombre.


7.3. Requisitos por año de solicitud (evidencia documental).


7.3.1. Primer año. Registro del equipo en el inventario de la PAI con antigüedad mínima de seis meses, evidencia en bitácora fechada de que el equipo se utilizó para apoyar al menos a dos investigadores de un grupo de investigación diferente al del resguardante, en el semestre inmediato anterior; acompañada del nombre del usuario y proyecto, y en su caso del nombre del/la estudiante de posgrado CIAD beneficiado. 


7.3.2. Segundo año. Evidencia en bitácora fechada de que el equipo se utilizó para apoyar al menos a cuatro investigadoras/es de un grupo diferente, en el año inmediatamente anterior; acompañada de nombre del usuario y proyecto, y en su caso del nombre del/la estudiante de posgrado CIAD beneficiado. Además, factura o evidencia de traspaso al centro de costos por al menos un servicio para el cual se utilizó el equipo. Agregar documento probatorio de que el mantenimiento del equipo se realizó el año anterior.


7.3.3. Tercer año. Evidencia en bitácora fechada de que el equipo se utilizó para apoyar al menos a cuatro investigadoras/es de un grupo diferente, en el año inmediatamente anterior; acompañada de nombre del usuario y proyecto, y en su caso nombre del/la estudiante de posgrado CIAD beneficiado. Además, factura o evidencia de traspaso a centro de costos por al menos tres servicios prestados por el equipo. Agregar documento probatorio de que el mantenimiento del equipo se realizó el año anterior.


7.3.4. Cuarto año. Evidencia en bitácora fechada de que el equipo se utilizó para apoyar al menos a cuatro investigadoras/es de grupo diferente, en el año inmediatamente anterior; acompañada del nombre del usuario y proyecto, y en su caso nombre del/la estudiante de posgrado CIAD beneficiado. Además, factura o traspaso a centro de costos de tres servicios prestados por el equipo. Agregar documento probatorio de que el mantenimiento del equipo se realizó el año anterior.


7.4. Duración y tipo de apoyo. Se apoyará el mantenimiento preventivo de un equipo hasta por cuatro años. El primer año hasta 50 %, segundo hasta el 60 %, tercero hasta el 60 % y cuarto hasta el 70 %, sin sobrepasar en ningún caso los topes establecidos, siempre y cuando se cumpla con los requerimientos. 


7.5. Montos de apoyo. Dependerán de la disposición presupuestal y de los topes establecidos por la CI. 


7.6. Equipos especializados. Cuando se trate del mantenimiento para dos equipos especializados iguales, se dará prioridad al que haya sido utilizado por más grupos y mayor número de veces, en apoyo a la investigación (con la respectiva evidencia documental).


7.7. Equipos no especializados. Cuando se trate del mantenimiento para dos equipos no especializados iguales, se dará prioridad al que haya sido utilizado por más grupos y mayor número de veces, en apoyo a la investigación (con la respectiva evidencia documental).


7.8. Mantenimiento correctivo. Solo se destinará recurso a mantenimiento correctivo cuando se trate de una descompostura mayor validada por el Comité de la PAI. El monto de apoyo estará sujeto a la valoración de pertinencia de este Comité y a la disponibilidad presupuestal.


7.9. Todos los apoyos son limitados a disponibilidad presupuestaria.

Solicitud de uso de equipos registrados en el inventario de equipos de la PAI

Procedimiento

Servicios en línea:

¿Quieres saber más sobre la PAI?

Descarga el Procedimiento 👉

Procedimiento PAI Rev 01.1.pdf