Colecciones y Acervo Patrimonial de CIAD (CAP)

1. Objetivo

Formalizar el procedimiento relativo al registro, uso y mantenimiento de las colecciones y acervos patrimoniales existentes, como apoyo a la investigación y a la formación de recursos humanos, así como dentro de las actividades de acceso universal a la ciencia en México.

2. Alcance

El presente procedimiento y políticas de operación aplican a todo el personal que realiza actividades académicas y que tiene en su haber el mantener y consolidar colecciones y acervos de corte científico y de acceso universal a la ciencia.

Criterios que debe reunir la colección para ser registrada (evidencia documental):

I. Para fines del registro y apoyo, se considera colección o acervo patrimonial a los siguientes conjuntos de elementos:

a. Biológicas:  Conjuntos de especímenes, debidamente preservados garantizando su conservación a largo plazo

b. No biológicas: Conjuntos de sedimentos, rocas, núcleos y otros materiales sistemáticamente integrados representando hábitat o elementos de éstos procedentes de colectas de las investigaciones y estudios

c. De referencia:  Aquellas que apoyan a la investigación con menos de 500 elementos.

d. De imágenes: Acervo organizado de imágenes, videos científicos y datos

 v. De muestras:  Lotes de especímenes no revisados de material recolectado o donado.  

II. La colección o acervo debe estar debidamente clasificada y organizada en un catálogo donde se consigna la entrada de cada elemento mediante una secuencia numérica única

III. Curador o académico responsable: Miembro del personal académico, especialista en el tema de la colección en cuestión, contratado o designado para coordinar las acciones requeridas para la preservación, actualización, arreglo, crecimiento, administración, consulta y uso en general de la colección a su cargo.

IV. Serie tipo: Ejemplares sobre los que el autor establece un taxón nominal de nivel especie o algún tipo de categoría avalada por estándares nacionales o internacionales.

V. Enfoque de Servicios: la colección debe tener una utilidad social, ya sea para dar asesorías especializadas, así como los eventuales envíos de préstamos de ejemplares hacia otras instituciones.

VI. Registro de usuarios: Contar con un registro del personal académico y alumnos o de otras entidades o instituciones nacionales o extranjeras autorizadas por el curador o responsable para consultar las colecciones o acervos registrados.

Si su colección cuenta con al menos cuatro criterios, favor de continuar con el llenado del formulario

 NOTA: Los registros son sujeto a validación por parte de la Coordinación de Investigación.